martes, 1 de julio de 2008

OBSERVACION 12ª NOCHE

La Luna se muestra cada vez mas redonda y en la duodécima noche nos ofrece entre otras formaciones en su ecuador norte a la región de Aristarco, Herodotus, Vallis Schröteri, Mons Rümker, los domos de Marius y Reiner Gamma. Cerca del ecuador sur resalta el oscuro Billy y continuando camino hacia el polo sur llama la atención notablemente el gigantesco Schickard.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.



ARISTARCHUS, EL FARO DE LA LUNA

Aristarco de Samos astrónomo y matemático griego es, sobre todo, por ser la primera persona en haber propuesto el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando al Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido.

Tan brillante como su teoría es la luminosidad que refleja "su cráter", conocido asiduamente como el faro de la Luna. Es un cráter de formación joven (450 millones de años), uno de los motivos por el cual constituye su elevado brillo, siendo el mas deslumbrante de toda la Luna. Otra posible causa del resplandor de sus paredes internas es la formación de materiales cristalinos que reflejan la luz solar. El bombardeo del viento solar no ha tenido aun tiempo de oscurecer los materiales excavados debajo de su superficie resultando ser de un blanco brillante.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Con un diámetro de 40 km y un perfil poligonal, su interior es fascinante. Las paredes internas forman terrazas descendiendo hasta el fondo donde se halla una pequeña montaña central que no sobrepasa los 500 metros de altitud. El rasgo mas peculiar y único de Aristarco son las bandas radiales oscuras que recorren las terrazas interiores. Con un pequeño telescopio se llegan a percibir facilmente dos bandas, pero con unas adecuadas condiciones y un instrumento mayor pueden llegar a ser visibles hasta nueve bandas.

Llama la atención el poderoso sistema de rayos o radiaciones que salen en todas las direcciones, llegando incluso a chocar con las eyecciones procedentes de Copernico y Kepler.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.


Herodotus con un tamaño similar que su vecino Aristarco, es sin embargo totalmente diferente a el, es mucho mas antiguo, ya que su fondo gris delata un origen anterior a Oceanus Procellarum.

Hacia el norte de Herodotus parte una de las mayores grietas lunares. Vallis Schröteri, con una longitud de 160 km, comienza con un pequeño cráter muy profundo conocido como Cabeza de Cobra por su similitud con dicha parte del citado animal. Después torna un recorrido sinuoso con una anchura de 6 a 10 km, reduciéndose a 500 metros en su parte final oeste. Su origen puede ser el afloramiento de un torrente de lava que tuvo su inicio en la mencionada Cabeza de Cobra.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Todos estos accidentes lunares reseñados se encuentran situados sobre una gran meseta accidentada que se eleva 2 km sobre el nivel del Oceanus Procellarum. Se trata de la meseta de Aristarco, de forma cuadrada, con unas medidas aproximadas de 200 km x 200 km y con una tonalidad oscura que contrasta con el entorno que le rodea. La meseta limita al norte con los montes Agrícolas, una cadena montañosa alargada de 160 km de longitud, 10 km de anchura y una altitud media de 1500 metros.

Indicar que en la zona de Aristarco han observado los astrónomos una buena parte de los fenómenos lunares transitorios (TLP) tales como fogonazos, neblinas, efectos de color, etc. Es posible que muchos de ellos sean fruto de la imaginación, bien es cierto que otros puedan ser verdaderos. Hasta el momento no se ha detectado ningún indicio de actividad volcánica en la zona, pero sí una radioactividad anormal, que se achaca a la presencia de gas radon en el fondo del cráter.


MONS RÜMKER
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Mons Rümker es un complejo volcánico único sobre la superficie lunar. Situado en el limbo lunar sobre el Oceanus Procellarum, es un sistema de aproximadamente treinta domos volcánicos, algunos de los cuales contienen un pequeño cráter en su cima. Su diámetro es de 70 km y la altura apenas sobrepasa los 1000 metros.

En las proximidades se halla el domo Mairan, un pequeño domo de 10 km de diámetro y que presenta en su cima un cráter de 3 km. Asimismo es posible observar la rima Mairan, una fisura estrecha y sinuosa de 104 km de longitud.



LOS DOMOS DE MARIUS Y REINER GAMMA

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

En las cercanías del cráter Kepler se halla un complejo sistema de domos que configuran un paisaje de aspecto granulado. Los domos de Marius son en realidad pequeños volcanes en los que al parecer su origen sea la elevación de la lava de la corteza lunar. Otra posible hipótesis es la emanación de enormes bolas de gas que ascendieron hasta la superficie dando lugar a estas curiosas formaciones.

Se localizan cerca de 300 domos de dos formas: domos pequeños que no llegan a una altura de 200-300 metros y domos mayores que llegan alcanzar los 1000 metros.
Cerca del cráter Marius se localiza la Rima Marius, una fisura sinuosa de 257 km de longitud y una anchura media de 1000 metros.

Reiner Gamma es una pintoresca mancha blanca de forma ovalada en su parte central que resalta sobre el Oceanus Procellarum. La región brillante esta compuesta principalmente de un mineral blanquecino llamado anortosita. Tiene unas dimensiones de 60 x 40 kilómetros y su origen no esta actualmente nada claro, localizandose en esta zona un fuerte campo gravitatorio.

Una posible teoría sobre su origen es el impacto de algún cuerpo cometario aunque es una hipótesis que deja muchos interrogantes y dudas.
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

SCHICKARD , WARGENTIN Y PHOCYLIDES

El matemático alemán Wilhelm Schickard se le reconoce por haber construido la primera calculadora automática hace casi 400 años, concretamente en el año 1623, según consta en unas cartas enviadas a su amigo Kepler.

Tal vez por ello tiene el honor de tener un cráter lunar, y no precisamente uno cualquiera. Se trata de una gigantesca formación, del tipo de llanura amurallada y con la friolera de 230 km de diámetro. Debido a que se encuentra en la zona del limbo lunar nos muestra una forma oval. Si su situación fuera en el centro del disco lunar, además de mostrarse circular, su observación con telescopio resultaría, si cabe, aun mas impresionante.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Schickard es uno de los mayores cráteres de la Luna, es una inmensa llanura amurallada, rodeada de paredes con una altura promedio de 1500 metros. El fondo se encuentra lleno de cráteres pequeños, grietas y colinas aisladas. Lo mas llamativo y misterioso de todo son las diferentes zonas claras y oscuras que presenta el fondo.

Al suroeste de Schickard se encuentra Wargentin, un cráter extraño repleto de lava y que presenta la curiosidad de tener sus bordes mas altos que el terreno exterior, lo que ha hecho que se transformara en una meseta circular, asemejandose a un plato rebosante. Resaltar sobre su superficie los pliegues que se formaron al enfriarse la lava, dando forma de una Y.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Junto a Wargentin se encuentra Nasmyth de 80 km de diámetro y unido a el Phocylides , una llanura amurallada de 115 km de diámetro. Hacia el sureste de Phocylides tenemos al alargado cráter Schiller, de 184 km de longitud y 70 km de anchura.

En la zona destaca también Lacus Excellentiae, una región plana y oscura que fue elegida para el impacto controlado de la sonda europea con propulsión ionica SMART-1

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.



ZUPUS, BILLY Y LA CABEZA DE FLECHA
Zupus, con un diámetro de 38 km y situado en el Oceanus Procellarum, son los restos de un cráter lunar del que poco se conserva. Lo llamativo de esta formación es su fondo relleno de una lava muy oscura.

Hacia el norte se encuentra una interesante pareja de cráteres con un diámetro similar, Billy y Hansteen. El oscuro Billy recibe su nombre del matemático jesuita francés del siglo XVII Jacques de Billy, uno de los primeros en rechazar el papel de la astrología en la ciencia, así como el rechazo de las teorías acerca de la influencia maligna de los cometas. Hansteen, muy diferente a su compañero, no presenta el suelo oscuro.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Entre ambos se sitúa una singular formación lunar, Hansteen Alpha o los también llamados Montes Hansteen. A causa de su curiosa forma es conocido comúnmente como la "cabeza de flecha" por su semejanza con la punta de una flecha (que raro que los "iluminados visionarios" no digan que se trata de una formación extraterrestre). Se trata de una formación triangular muy brillante de 25 km que nada tiene que ver con los materiales eyectados por los impactos cercanos, según la información obtenida de las misiones Clementine y Lunar Prospector. Según han revelado estas sondas, contiene un porcentaje alto de torio (al igual que las lavas terrestres) por lo que es posible que estemos ante una formación volcánica única en la Luna.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Además de la cabeza de flecha, lo que más me llama la atención en esta imagen es el gran número de cráteres fantasma que se ven sobre el Oceanus Procellarum, marcados con una x.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.




No hay comentarios: