martes, 8 de septiembre de 2009

RIMA HIPPALUS

Debe su nombre a Hippalus, un navegante griego del siglo II. Se trata de tres grietas concéntricas que discurren casi paralelas a la pared del Mare Humorum, con una longitud de 240 km de longitud y aproximadamente 3 km de anchura. Su formación se debe al enfriamiento de la lava liquida del propio Mare Humorum originando estas singulares fisuras. Una de ellas atraviesa Hippalus, un cráter de 58 km de diámetro y parcialmente inundado de lava.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Hacia el sur encontramos la pareja de cráteres Campanus y Mercator, ambos del 50 km de diámetro y situados en la orilla de Palus Epidemiarum "Pantano de las Epidemias", un pantano formado por el desbordamiento de lava procedente de Mare Nubium.

Para continuar con las fisuras destacar por un lado la rima Ramsden, un conjunto de grietas situadas en el Pantano de las Epidemias y que tienen su origen en el cráter del mismo nombre. Por el otro extremo resalta el crater Agatharchides P, de 65 km de diámetro y con una grieta en su interior que lo parte en dos.

Situado en el interior de Mare Humorum sobresale el Promontorium Kelvin, un macizo montañoso de 40 km por 25 km de diámetro. Frente a él, mirando hacia la hipotética costa y dando una sensación de acantilados que caen sobre el mar, llama la atención un alineamiento montañoso de 150 km de longitud llamado Rupes Kelvin.

No hay comentarios: