domingo, 21 de febrero de 2010

BYRGIUS, CRÜGER, DARWIN Y RIMA DARWIN

Byrgius debe su nombre a Joost Bürgi, un matemático y relojero suizo del siglo XVI. Es una formación de 90 km de diámetro y que llega a alcanzar una altura de 3000 metros, aunque lo verdaderamente interesante es Byrgius A, un crater de 20 km de diámetro que ha derruido parte de su muralla oriental. Se puede observar que alrededor de Byrgius A emerge un potente sistema de rayos brillantes que llegan a alcanzar los 400 km de longitud. Recientes descubrimientos estiman que es un impacto reciente de no más de 50 millones de años.

El famoso naturalista ingles Charles Darwin tiene su reconocimiento con el nombre de un cráter lunar. Darwin es una formación ruinosa de 130 km de diámetro que lo cruza diagonalmente un sistema de grietas. Este sistema que llega a tener una longitud de 250 km atraviesa la rima Sirsalis.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Mencionar a los oscuros y semejantes Crüger y Billy, si bien los orígenes son distintos. La tonalidad gris oscura de Billy se debe a la inundación de lava procedente de un mar cercano, mientras Crüger se encuentra fuera del alcance de la lava marina y posiblemente su origen sea volcánico, es decir, de las emanaciones de lava internas.

No hay comentarios: